viernes, 30 de septiembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL ABORTO
El Aborto  Abominable E Injustificable  Por Que Es Un Acto Vil Y Cobarde
El presente trabajo más que un estudio pretende constituirse en una propuesta de reflexión dirigía a quienes se han practicado o piensan practicarse un aborto, para que  tomen conciencia de las consecuencias que produce en la mujer por que no solo provoca la muerte del feto sino que también afecta a  la madre física y psicológicamente. Es triste ver como el aborto se ha convertido en la línea que define  la vida o la muerte de una persona.    
Por esta razón te invito a contemplar  por un momento las maravillas de la  naturaleza , observa a tu alrededor y sentirás   que allí hay   vida y mas  allá valoraras realmente   la vida de un ser humano,  Por lo tanto, nada ni nadie puede dañarla o destruirla   y por ende no se le debe negar el derecho a existir al ser que esta alojado en el vientre de su madre  y  menos a través de una practica tan abominable como es el aborto, el cual se ha convertido en un medio facilista de evadir la responsabilidad y mas grave aun que ha sido tomado como un método anticonceptivo entre la mayoría de los jóvenes que buscan solucionar un “problema”, ignorando los graves daños que se pueden presentar en el cuerpo de la mujer  especialmente si es muy joven, sin mencionar los efectos psicológicos, además de evadir  la falta moral la cual tiene serias implicaciones para lo iglesia según lo establece el canon 1398 del Código de Derecho Canónico de 1983, actualmente en vigor, define en el derecho de la Iglesia Católica el delito de aborto. Este es su tenor literal:
Canon 1398. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión  (latae sententiae:) La excomunión también afecta a los cómplices: "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido" (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62).
Una persona excomulgada no puede recibir ningún sacramento, incluso el de la Penitencia, y no puede participar en la Sagrada Eucaristía o en ninguna otra ceremonia como la Santa Misa (Chacon, 2011)
La problemática por la que  atraviesa la sociedad  y la crisis de valores  en la que se encuentran inmersos los  jóvenes, quienes en su mayoría  provienen de familias disfuncionales, violencia intrafamiliar , el desplazamiento, la inmadurez, la rebeldía, la  irresponsabilidad, la falta de educación, la desinformación ,el consumismo, los medios de comunicación, el  uso inadecuado de la internet , de las redes sociales, la  baja auto estima, falta de comunicación,  poca confianza entre padres e hijos, el  irrespeto que se tiene por la persona la falta de oportunidades  y hasta la “moda “Han sido  elementos determinantes  que directa o indirectamente  han motivado que los adolescentes inicien sus relaciones sexuales  a muy temprana edad , lo que conlleva a  embarazos no deseados y por ende a la practica de este  grave flagelo, el cual ninguna circunstancia por dramática que sea puede justificar.
 El aborto  ha sido un problema que ha existido desde épocas antiguas y aun hoy en día se manifiesta con mucha fuerza, tanto es así que la sociedad es indiferente y hasta cómplice en este hecho  .Lo complicado de esta situación es   que la mayoría de las mujeres que acuden al él son  en su mayoría  muy jóvenes.
 El aborto es la terminación de un embarazo por métodos quirúrgicos (mecánicos) o químicos existen diferentes tipos de abortos algunos son espontáneos o por causa de accidentes, por malformaciones genéticas etc. sin embargo el mas abominable es el aborto  inducido  o provocado el cual es un acto negativo que le quita la vida y  atenta en contra de la dignidad de un ser humano indefenso e inocente ,por lo tanto debemos reaccionar frente a esta abominable practica ,debido a que no se puede ocultar la cruda y cruel realidad que encierra esta practica, no se puede solucionar  una situación  difícil con un acto criminal como el aborto. Al respecto el Cardenal (Carrera, 2008)ratificó la postura de la Iglesia de calificar como actos abominables el aborto y la esterilización, "a veces programado para las mujeres más pobres y marginadas". Luego de la muerte de una joven durante la interrupción de su embarazo en el Hospital Balbuena en esta ciudad, reiteró la condena de la Iglesia de que la mujer "sea instrumento de muerte y violencia en su misma familia y haciendo un llamado a  aquellos que quieren justificar el aborto"
Por esta razón hay quienes debaten la no legalización del aborto, debido a que el ser que se encuentra en el vientre se halla en condiciones de fragilidad  e indefensión y necesita de cuidado y protección  atacarlo en ese estado es vil y cobarde  es un  acto  que va en contra de la vida humana, lo cual implica la violación del derecho a vivir.
Si bien la madre tiene  el libre derecho  a decidir sobre su cuerpo,  el ser que esta alojado en el vientre es independiente también tiene derechos y por lo tanto   atentar en su contra es un delito grave de violación de los derechos humanos
Las personas que optan por  esta solución  se escudan  en cualquier cantidad de motivos o situaciones que van desde el que dirán, pasando por lo económico, no tengo tiempo, el miedo hasta el abuso sexual, excusas que buscan  justificar el hecho, pero que al final carece de peso y fundamento lógico  frente a las siguientes realidades:
Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas:
(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la da Dios y Dios está por encima de todo concepto.


 Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto:
Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?


La violación
 Es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.
Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". (el aborto, 2011)

Pese a las anteriores situaciones es muy   alto el número de mujeres que abortan y  que mueren por esta causa por eso es importante desarrollar campañas  masivas de buena información y de sensibilización sobre los  graves efectos que produce el aborto en la mujer y en la sociedad. Por que una sociedad que es indiferente  ante esta  practica también es cómplice del asesinato de inocentes y  esta condenada a la deshumanización  y a vivir en el caos ,por estas razones es necesario hacer un alto en contra del  aborto debido a que éste en  mucha circunstancia es más riesgoso que un embarazo o un parto, por lo tanto no debe ser el primer camino a escoger, por que después de practicarlo es grande el trauma que se produce en la  madre llegando a condiciones extremas como depresiones, sentimientos de culpa y en muchos casos hasta el suicidio, por este motivo seria importante que te informaras sobre los diferentes y seguros métodos anticonceptivos, que dialogaras con tus padres o maestros que se desarrollen verdaderos proyectos  de educación sexual coordinados entre la escuela y la familia, que se rescaten la ética, la molar y  los valores de la persona , que pienses que una  relación sexual es algo muy serio, que  no  es la solución a cualquier problemática que tengas, que  debes ser muy responsable antes de realizarla ,que nadie puede obligarte a tener relaciones  si no lo deseas que vales mucho y que mereces respeto, de la misma manera si estas embarazada nadie puede obligarte a abortar, que El hijo ha podido ser concebido sin planearlo, pero ese no es su problema no es su responsabilidad,  por que él no pidió que lo engendraran y por lo tanto no debe pagar las consecuencias de tu irresponsabilidad .Por consiguiente  la madre ,el padre y toda la familia están en el deber de cuidarlo, apoyarlo guiarlo y sobre todo amarlo. Antes de escoger el aborto como solución  busca ayuda por que hay múltiples opciones  pero la principal que  debe prevalecer  es la vida como principio y fin de la creación y  que solo Dios es el único que puede decidir cuando la da y cuando la quita




No hay comentarios:

Publicar un comentario